martes, 6 de marzo de 2012


Diferencia entre nuestro sistema electoral y el sistema de E.U.A

El sistema electoral de los Estados Unidos de América es distinto al que tenemos nosotros, en este ensayo comparativo analizaremos las diferencias de ambos sistemas.
Primeramente se puntualizara en que se basa el sistema electoral de los E.U.A, El sistema de gobierno de Estados Unidos, iniciado como un experimento en materia de libertad y democracia en 1776, ha dado pruebas de su admirable resistencia y adaptabilidad.

Aun cuando a menudo se cataloga a Estados Unidos como una democracia, es más preciso definirlo como una república federal constitucional. ¿Qué significa eso?“Constitucional” se refiere al hecho de que el gobierno de este país se basa en una Constitución que es la ley suprema de la nación. La Constitución no sólo provee el marco que define cuál debe ser la estructura del gobierno federal y los gobiernos estatales, sino también impone límites significativos a los poderes de todos ellos. “Federal” significa que al lado del Gobierno nacional existen los gobiernos de los 50 estados. La “república” es una forma de  Gobierno en la que el pueblo detenta el poder,  pero elige representantes para que lo ejerzan.[1]

En este sentido la forma es semejante que en México ya que aquí de igual manera el pueblo elige a  sus representantes; Estados Unidos ha sido una democracia representativa desde 1787, cuando la Constitución del país fue ratificada, pero la tradición electoral se inició en la época colonial y tiene sus raíces en la historia de Gran Bretaña[2]; dicha constitución es el plano general del sistema de gobierno del país. Ratificada en 1788, la Constitución define tres ramas separadas de gobierno (legislativa, ejecutiva y judicial), los poderes de éstas y el modo en que las vacantes deben ser llenadas en cada una de ellas.

En las elecciones de Norteamérica hay dos tipos básicos de elecciones: las primarias y las generales; las elecciones primarias se celebran antes de la elección general y en ellas se decide quiénes serán los candidatos de un partido en la elección general, Los candidatos que ganan las primarias siguen en la ruta para representar a su partido en la elección general (pero a veces tienen que satisfacer antes unos cuantos requisitos más para que su partido les permita hacerlo).  
A diferencia de otras democracias, en este país el votante tiene que registrarse para poder ejercer su derecho al voto y el registro varía de un estado a otro. Otra explicación es que la votación es voluntaria, no obligatoria como en algunas naciones. Debido al gran número de elecciones que se requieren para elegir al más de un millón de cargos de elección popular que hay en todo el país,  es posible que la fatiga del votante contribuya a reducir su participación.

Por otro lado tenemos el sistema electoral mexicano, que a continuación explicare en que consiste ya que a diferencia de E.U.A México cuenta con un tribunal electoral del cual Estados Unidos carece.
La forma de organización política del Estado mexicano es la de una república representativa, democrática y federal, integrada por 31 estados y un Distrito Federal (ciudad de México), sede de los poderes federales. Los estados son autónomos en lo relativo a su régimen interior, el cual pueden modificar siempre y cuando no contravengan las disposiciones establecidas en la Constitución Política de la Federación.

La forma de gobierno del Estado mexicano tiene como base el principio de división de competencias entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como instancias diferenciadas de autoridad cuyas facultades y atribuciones se encuentran jurídicamente reguladas y delimitadas.

Para su ejercicio, el Poder de la Federación y el de las 32 entidades federativas se ajusta al esquema clásico de división y equilibrio de funciones entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial . En todos los casos, el Poder Ejecutivo tiene carácter unitario; el de la Federación se deposita en el presidente de la república, el de cada uno de los 31 estados en el gobernador y el del Distrito Federal en el jefe de Gobierno. Todos ellos sirven un periodo de seis años y no pueden ser reelegidos.[3]
En este ultimo párrafo podemos encontrar otra diferencia mas, en nuestro país la reeleccion  no existe, pero en nuestro país vecino tal reeleccion si es real.

Continuando con el órganoque se tiene en mexico para la observación de las elecciones explicare brevemente que es el IFE: El IFE es el organismo público, autónomo e independiente en sus decisiones y funcionamiento que tiene a su cargo la función estatal de organizar las elecciones federales. El IFE tiene su sede central en el Distrito Federal y ejerce sus atribuciones en todo el país a través de órganos desconcentrados ubicados en las capitales de las 32 entidades federativas y en los 300 distritos electorales en que se divide el territorio nacional para efectos electorales.

 Está facultado para realizar de manera integral y directa las funciones relacionadas con la preparación, organización, conducción y vigilancia de las elecciones federales, incluyendo la revisión y ajuste de la geografía electoral; la integración y actualización del registro de los electores; la atención a los derechos y prerrogativas de los partidos y agrupaciones políticas nacionales y la formulación y ejecución de programas permanentes de educación cívica.

Como parte de su estructura central y desconcentrada, el IFE cuenta con tres tipos diferentes de órganos: los directivos, que se constituyen bajo la figura de consejos y son las instancias de deliberación y decisión responsables de velar por el cumplimiento de las normas constitucionales y legales en la materia; los técnico-ejecutivos, constituidos bajo la figura de juntas ejecutivas y responsables de llevar a cabo todas las tareas técnicas y administrativas requeridas para la preparación, organización y desarrollo de las elecciones; los de vigilancia, integrados bajo la figura de comisiones y con atribuciones exclusivas en el ámbito del registro de electores.

Teniendo noción de en que consiste el sistema de estados unidos y el sistema mexicano podemos decir que a diferencia de nosotros, en estados unidos son los compromisarios de cada estado que representa a cada partido, el numero total de compromisarios es de 538 divididos en los 50 estados y el distrito de Columbia, el numero de compromisarios por estado depende de la población.
En nuestro paias tenemos que La Cámara de Diputados se integra por  500 representantes, que se renuevan en su  totalidad cada tres años. De los 500 diputados, 300 son elegidos por el principio de  mayoría relativa en un número equivalente  de distritos electorales uninominales, en tanto que los otros 200 son elegidos por el principio de  representación proporcional mediante el sistema de listas regionales votadas en cinco circunscripciones plurinominales de 40 escaños cada una.
Cabe mencionar también que en el sistema de nuestro vecino país según los compromisarios elegidos en el estado forman el colegio electoral aquel candidato  que obtenga la mayoría absoluta de los votos se convierte en vencedor por el estado.

Tanto nuestro sistema como el sistema electoral de estados unidos a pesar de ser una democracia tienen muchas diferencias  a la hora de elegir a sus gobernantes, cada uno a su manera hace que el voto del pueblo valga.













[1] “las elecciones de Estados Unidos” pags. 2-4
[2] STERN,Jason L., “ how the U.S is governed”,Bardock Communications, 2004
[3] http://www.ife.org.mx/docs/Internet/FAQ/Docs_ES_PDF/sistema-electoral-mexicano.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario